Historia

La Almazara de la Vega, anteriormente conocida como Almazara Vega del Andarax, nace a finales de los años 90 en el pueblo de Canjáyar (Almería) con el objetivo de unir todos los pueblos del río Andarax que forman parte de la histórica tierra de la Alpujarra, conocida por su rica tradición agrícola y ganadera.

En la memoria de todos los habitantes del río Andarax existe un pasado reciente de esplendor, ligado a la riqueza que ha proporcionado la uva pero también persiste la idea de todas las almazaras que había en la zona por el cultivo del olivo, olvidado por la uva pero que en la actualidad, es el motor agro-económico de la comarca. En 1804 en la comarca existían fábricas de jabón que se hacía con aceite de oliva. De los años 30 a los 70 había hasta 7 almazaras, incluyendo las de Almocita e Illar. Más tarde, a finales de los 90 nacería la Almazara de la Vega.

La Almazara de la Vega la fundaron un grupo de agricultores de la zona, cuyos descendientes son, junto con los llamados “amigos del aceite y de la Alpujarra”, los actuales socios. Todas y cada una de las personas vinculadas a la Almazara de la Vega saben apreciar las cosas buenas de nuestro particular modo de entender la vida y participan en nuestras tradiciones  apostando e invirtiendo en nuestra tierra y en el oro amarillo que produce nuestra Almazara.

La Almazara de la Vega ha sido premiada por la junta de Andalucía por el ahorro energético llevado a cabo en las instalaciones, todo para la mejora de la calidad de un producto demandado en toda la orografía española.

Son muchos los hijos y vecinos del río Andarax que les gusta catar el manjar que la Almazara de la Vega produce, un aceite con aromas naturales que recuerda a  flor de azahar y a parra, donde predomina la aceituna lechín, malteña y arbequina, por eso aprovechan para subir los domingos en los que hay molturación, así además de probarlo, aprovechan para visitar la Almazara y enseñar a los más pequeños el proceso de producción del Aceite de oliva virgen extra ANDARAX.

Almazara de la Vega

VISITA LA ALMAZARA

Aprovecha para visitar la Almazara durante los meses de producción (de diciembre a Febrero) y prueba el Aceite de Oliva Virgen Extra ANDARA, con aromas naturales que recuerda a flor de azahar y a parra, donde predomina la aceituna lechín, malteña y arbequina . A partir de entonces entenderás realmente el valor que tiene.

Los niños son más que bien recibidos. Es importante que desde pequeños entiendan el valor del producto más español, la base de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva.

Puedes concertar la visita a la Almazara llamando al 639.21.49.38.

Productos ANDARAX

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ANDARAX

Aceite de oliva virgen extra elaborado con aceitunas seleccionadas de la Alpujarra Almeriense.

ACEITE FUSSION
ANDARAX

Aceite de oliva virgen extra ANDARAX aromatizado con ingredientes mediterráneaos.

VINAGRE
ANDARAX

Vinagre elaborado con uva blanca de Ohanes.