¿Cómo se cata el aceite de oliva virgen extra?

En este artículo vamos a enseñarte a degustar aceite de oliva virgen extra y vamos a explicarte cómo se catan. Cada día es más común encontrar catas de aceite de oliva virgen extra y, aunque es raro que los propios consumidores lo hagan en su casa, os invitamos a probar con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra ANDARAX.

El color del aceite de oliva no es importante

El aceite de oliva virgen extra es puro de zumo de aceituna y, para apreciar bien sus características organolépticas, lo primero que hay que tener en cuenta es que el color no es indicativo de la calidad o sabor del aove, por eso mismo, el aceite de oliva virgen extra se cata en vasos de color oscuro. Lo más común es que sean de color azul pero podemos encontrarlos también rojos o verdes.

El aceite de oliva virgen extra se cata en vasos oscuros para no dejarse llevar por el color del aceite ya que no es indicativo de su sabor o calidad

Variedades de aceituna

Cada variedad de olivo nos da unas aceitunas con unos aromas y sabores diferentes. Con estas variedades se pueden producir monovarietales o aceite de oliva virgen extra coupage, es decir,
puro zumo de aceitunas de diferentes variedades.

En España existen más de 200 variedades de aceituna lo que hace que tengamos una inmensa variedad de vírgenes extra.

En la Almazara de la Vega tenemos dos variedades de aceite de oliva, Aceite de Oliva Virgen Extra ANDARAX Coupage y Arbequina. Ambos aceites de excelente calidad y con mucha personalidad que se pueden descubrir a través del proceso de cata.

Antes de empezar un proceso de cata coge papel y boli para poder apuntar todas las sensaciones que percibes en cada una de las fases. La intensidad y los atributos positivos y negativos.

Pasos a seguir en el proceso de cata

El proceso de cata tiene tres sencillos pasos:

  1. Calentar: Para apreciar los aromas del aceite de oliva virgen extra lo primero que hay que hacer es
    calentar ligeramente el vaso. Para ello, cogemos el vaso tapado con el denominado vidrio
    de reloj entre las manos y lo calentamos durante unos 30 segundos hasta que alcance
    unos 28ºC.
    En cuanto al sabor, una pequeña cantidad distribuida por toda la boca desvela los matices de
    un virgen extra: del sabor frutado al amargor o al picor, así como el resto de atributos
    sensoriales.
  2. Oler: Cuando ha llegado a la temperatura deseada, levantamos el vidrio de reloj y lo acercamos a la nariz. Es hora de descubrir y disfrutar de aromas del aceite de oliva virgen extra como hierba recién cortada, manzana, almendra verde, tomatera, higuera…
  3. Probar: Tras descubrir los aromas llega el momento de probar el aceite de oliva virgen extra. Da un pequeño sorbo y distribuye el aceite por la boca, deja que deslice por el paladar, que llegue hasta las papilas gustativas y luego que baje a la garganta.  Descubrirás cualidades como el frutado, amargor, picor y otros atributos organolépticos.

Si vas a catar varios vírgenes extra debes limpiar la boca y despejar los sentidos entre diferentes aceites tomando un trozo de pan o manzana verde.

Y ahora que ya sabes cómo es el proceso de cata, ¡anímate a llevarlo a cabo con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra ANDARAX.

Cómo comprar Productos ANDARAX:

Puedes adquirir todos los Productos ANDARAX directamente en la Almazara de la Vega, llamando al 639.21.49.38 o bien rellenando el formulario de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *